martes, 26 de enero de 2016

PROGRAMA DE BECAS LUZ: UN PREMIO A LA VAGANCIA (OPINIÓN) 10/ Jul/2012


12 / 07 / 2012

A ver bachiller Fuentes, usted aprenda… Acá no nos interesa premiar ni a los Bolívar ni a los Andrés Bello, sino a los que mejor se arrimen a ellos ¿Entiende usted tan testaruda?

¿Entonces qué? ¿El gran bistec es para los que metan 4 materias a rin pelao sin importar cuánto sea lo aprendido? ¿Sin importar si es un 10 lo que se lleva a cuestas? A ver si entendí… ¿DIDSE promueve el conformismo intelectual, estimula a los estudiantes de “la pase” a que lo sigan intentando por el mismo precio? 

El “Métela con el profesor más fácil” ¡Es más! Si quieres sácate los mocos en la escaleras del bloque mientras el resto se parte el lomo estudiando, a DIDSE sólo nos interesa que de 4 materias que inscribas, apruebes tres. 

Allá vos si aprendiste algo que no te meta en el saco de pelabolas que día a día parasitan este país.

Captado coordinadora, pero… ¿Qué paso con el premio a la excelencia? ¿La recompensa a quién con lágrimas de oro se gano su veinte? ¿Él que se caló el mal aliento, los baños asquerosos, la comida viviente del comedor, los insultos del letrado arrogante, la actitud tiránica de profesores a veces hasta más ignorantes que sus alumnos, él que se desveló, no se fue de rumba, sacrificó el sábado y también el domingo, se perdió la película del lunes y el especial de Nat Geo, él que gastó el sueldo en libros… ¿Ese que se joda?

Ah, glorificado aquel que en dos actividades se unió con el grupo de trabajo indicado “¡Qué lechazo won!” Si pana, que lechazo, tal y cómo dicen ellos mismos.

A ese si le van a dar beca, que se la beba o trague, uno más… Uno menos.

¿Tiene sentido un programa de becas que no busca llevar a sus mejores alumnos, a la crema de la crema, a un grupo selectivo, privilegiado de estudiantes estrella, a un altar divino que venga a ser la meta del resto, una aguja hipodérmica, una bala mágica, un espiral del silencio? Que comience el pique, que inicie la competencia, la batalla por el 20: “Me voy a esforzar para ser como ellos, estar en ese pedestal, y ganarme mi beca porque me la merezco”.

Y así, consentir a los estudiantes que verdaderamente quieren hacer patria, los que bloque a bloque construye cada día su rendimiento de charol, puliéndolo con la lengua y sudor..

Ah, pero esos estudiantes, esa estirpe… A DIDSE no le interesa.

¿De qué vale esperar al mejor profesor? ¿De qué vale salir con 20 del bachillerato y no a punta de copiadas? Didse quiere 3 materias, todas en 10 por semestre y listo, ya tienes 400 pa las frías.
No se trata del esfuerzo personal únicamente, se trata de entrenar a una generación nueva que dentro de un par de años llevará las riendas del país ¡Cristo, se me para el pelo!

Y que la coordinadora que me atendió, de pana que no se preocupe, tengo presente que ella sólo espera su 15 y ultimo. Pero que a la norma, al reglamento… Le tiemblan las canillitas de cartón y que aprenda a alejar ese rabo ‘e paja de la candela. Vamos a considerar ciertos puntos: No es por fea que no entramos ni en las 20 mejores universidades de Latinoamérica, ni por todo lo que dijo la vice al respecto. No es de a gratis la degradación social, ni la economía, ni el perreo, ni el zandungueo, ni los embarazos precoces, ni que las abuelas vayan paradas en el bus, ni la crisis mundial, ni el calentamiento global, ni la atracada o la secuestrada que te van a pegar en la esquina, pero lo que sí es de a gratis es aprenderlo, y hasta de pueden pagar 400 bolos por eso ¿Qué taaaaaaal?

Al menos, aun quedamos nosotros, los que si creemos en los buenos. Esta nata que se sigue cuajando en las aulas. Espero tranquila, pronto tocará hacer el relevo, los holgazanes ocuparán el puesto que siempre han debido ocupar, y confío, seremos el cambio que queremos -necesitamos- ver.

Fabiana Fuentes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.