domingo, 31 de enero de 2016

Yo sí lloré a la periquita Julieta que murió de calor en Maracaibo ( 7 / 06 / 2013 )

426016_362948113739369_940248867_n

¿Qué le envidia la periquita Julieta al elefante asesinado por el rey de España? La corona, su epitafio, y el número de flores que recibieron en la urna.
Además, por supuesto, del placentero cliché de aparecer en todos los titulares aun después de muerto, el elefante pasó a la posteridad dentro de la prensa rosa y los walls más ambientalistas del Facebook, suvenires, líneas de ropa inspiradas en su trompa, páginas enteras escritas por su nombre y un centenar de lágrimas cayendo del enojo… Mientras la escueta y flacucha Julieta queda en el olvido tras los barrotes de una jaula marabina, no tiene quien la llore.
Hay dos culpables bien diferenciados: el rifle monárquico, y el calor endemoniado –que por cierto, tanto escándalo por la disco El Purgatorio, y con estas lenguas de fuego a 46º, Maracaibo es el propio infierno- Ambos son seres vivos, ambos murieron de forma injusta.
El elefante forma parte de aquella fauna y la periquita Julieta, por mucho que sea importada de Australia, forma parte de la nuestra  y si es tan nuestra ¿Por qué no consternó a las causas ecologistas de nuestro estado? ¿Por qué no sacudió los muros del Facebook? ¡El calor está matando a Raimundo! No murió de un infarto, murió de un yeyo producto del cambio climático que está azotando la ciudad, y del cual todos somos culpables, incluyendo los cepilladeros.
Y, si nosotros no queremos/ apreciamos/ defendemos a nuestros animalitos ¿Quién lo hará? Yo, el Chapu… ¡No, pana! No te burles de “Caracas, Ciudad de Despedidas” si “te irías demasiado”.
Hoy, a las 6am me asomé por la ventana, y no vi buchones ni vi zamuros, vi smog… un manto de polución arropaba a mi Lago, mientras yo sólo observaba sumida en mi Corn Flakes con leche, y Café CNN.
¿Será que pondremos manos a la obra por la periquita Julieta y soltaremos la gorrita del difunto elefante aristócrata?
Fabiana Fuentes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.